18 de noviembre de 2007

Nuestra identidad desde afuera


¿Por qué los argentinos menospreciamos tanto lo nuestro? ¿Acaso no sabemos que poseemos objetos culturales muy importantes como los que hay en el exterior?
Si supiéramos que personas extranjeras quedan fascinadas con nuestra manera de ser cambiaríamos nuestra forma de pensar. Por ejemplo, es impresionante escuchar como los estudiantes de intercambio en general opinan que aquí somos más cálidos, expresivos y que todavía nos seguimos reuniendo en familia por lo menos una vez al día.
Es sabido también que como cualquier nación poseemos nuestros elementos negativos (corrupción, soberbia, falta de higiene en la vía pública) que algunas veces nos recalcan, pero muy poco. Lo que más le sorprenden y les gusta son las características mencionadas primero, y que muchas veces, cuando se les pregunta si les gustaría volver al país los lleva a decir sí. Creo que esto se debe a que son valores que a pesar de la dominación cultural que ejercen las culturas dominantes, todavía en nuestro país y en otros están en vigencia y no se han perdido.
Por eso no miremos con malos ojos a lo propio, sino que debemos discernir lo bueno de lo malo, y cuidar de que la cultura hegemónica dominante no nos haga desaparecer todo lo que nos ennoblece como pueblo y personas.


David Alejandro Gutierrez Serrano

1 comentario:

M Luisa dijo...

Mis saludos a ustedes!

Me alegra mucho ver cómo, a pesar de nos habérseles enseñado de manera explícita, han comenzado a utilizar las herramientas que hoy nos ofrece internet como espacio para aprender y mostrar lo que aprendieron!

Los felicito!! Creo que pudieron realizar un buen resumen del proyecto.

¿Una sugerencia? Tal vez habría que trabajar en el diseño de los post, para que no queden tan extensos y monótonos (se podrían reducir las entradas y permitir que si a alguine le interesa, las amplíe) Cualquier cosa después les paso el link donde explica cómo hacerlo.

¿Otra sugerencia? Como hipervincularon videos y otros sitios que consideran de interés, podrían incluir hipervínculos a documentos o material teórico que amplíe el tema que presentaron y muestre el soporte teórico del trabajo. ¿Cómo lo ven? ¿Lo creen posible?

Seguro que sí!!

Nuevamente, mis felicitaciones!!

Profe. M Luisa