18 de noviembre de 2007

Cultura

El Diccionario de la RAE nos dice así:
Cultura. (Del lat. cultūra). f. cultivo. 2. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Entonces podemos ir tomando una idea del significado a partir de estas definiciones. Vemos como cultura habla, por un lado de las facultades mentales de una persona, y por otro del conjunto de tradiciones, costumbres y bienes materiales de un pueblo.
Veamos otra definición:
Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
Esta definición se acerca más a lo que buscamos, puesto que habla ya del conjunto de costumbres de una sociedad, y es eso lo que el proyecto busca. No hablar de la cultura de una persona, sino de varias sociedades, del otro. De saber que no somos los únicos que habitamos este mundo, sino que hay más gente, igual que nosotros que, a pesar de ser igualmente humanos, poseen diferencias que los hacen especiales.
Entonces, concluyendo podemos decir que la cultura consiste en las creencias y valores que se aprenden a través del proceso de socialización, así como también los bienes materiales producidos. A pesar de las diferencias entre las variadas culturas es importante también mencionar que hay ciertas normas y valores, como la creencia en la virtud de la honestidad, que son generalmente aceptadas por todos los grupos y culturas. La cultura guía la interacción social entre los miembros de la sociedad e influencia las creencias y valores que dan forma a la percepción que una persona tiene de su medio.
La Cultura no permanece estable, evoluciona. La Cultura cambia con los avances y variaciones en la opinión pública, la tecnología y la ciencia.
En síntesis, la cultura es el conjunto de creencias, normas y bienes materiales compartidos por los miembros de un grupo. Consiste en todo lo que aprendemos durante nuestra vida desde la infancia hasta la adultez.
Culturaly

No hay comentarios: