6 de noviembre de 2011

"Permeabilización cultural"

He concluido en llamar de esta manera al proceso por el cual, una persona aprehende elementos de otras culturas debido a su inmersión y exposición a las mismas. A través de ella ocurre una suerte de adaptación a las costumbres,tradiciones, hábitos,etc., que hasta aquel momento nos resultaban extraños.
Si tratamos de buscar una causa típica, podríamos decir que suele darse como resultado de la inmigración. Pero no es una afirmación excluyente, ya que, por ejemplo, puede ser también consecuencia de la convivencia de un sujeto con otros, pertenecientes a una sub-cultura de una mima sociedad, sin necesidad de un más o menos considerable desplazamiento físico.
Ahora bien, este fenómeno, ¿es siempre positivo o acumulativo, o concurre en detrimento de paradigmas propios? La respuesta es casi lógica: generalmente se observa la segunda opción, ya que para incorporar ciertos elementos distintos a los nuestros, como ser nuevos hábtos, vestimentas, horarios, tipo de alimentación, etc., nos vemos obligados a abandonar en mayor o menor medida los propios. No obstantes, otros factores como el lenguaje, los conocimientos históricos o la música, normalmente suman, y sólo aumentan nuestro panorama intelectual al respecto.
Finalmente, cabe hablar de una variable clave en este proceso de permeabilizacion: el tiempo. La intensidad con que se vea afectado el sujeto, no sólo va a depender de su psicología individual, y de su facilidad o predisposición, sino que va a ser trascendente la duración de su exposición a la realidad diferente: en un breve lapso de tiempo sus efectos serán imperceptibles, mientras que su prolongación a lo largo de vastos años, puede llegar a desplazar casi completamente una cultura- la inicial-, por otra- la permeabilizada-.
Y...¿El resultado de su observancia? Una nueva cultura individual -mixta-,y un crecimiento en su acervo.

Emmanuel García

No hay comentarios: