9 de noviembre de 2011

Sobre cortesías, carácter y cultura

Desde los estudios lingüísticos y literarios la cultura juega siempre un papel importante.
No quería dejar pasar la oportunidad de hacer un mínimo y quizás ya conocido aporte, pero me parece enriquece lo que intentamos construir.
Los estudios de cortesía lingüística (para más información de este tema consultar Goffman, Brown y Levinson, y  Leech) atienden a las formas en que atacamos o cuidamos la imagen propia y la ajena. Lo interesante es poder tener una mirada que supere el etnocentrismo clásico y reconocer que no todas las culturas comprenden las nociones de cortesía del mismo modo.
No quiero referirme sólo a situaciones como el erupto después de la comida (que puede ser, según la cultura, cortés o descortés) sino a mínimos intercambios conversacionales.
Por ejemplo, es frecuente, para nuestra cultura, agradecer con una acumulación de fórmulas y frases: "Muchas Gracias, no era necesario, estoy muy agradecido". Mientras que en otros lugares un simple "Thank You" sentido cumle con el cometido y de buena manera.
Las insistencias tienen que ver con el carácter de los individuos y por lo tanto puede caer bien o mal según, nó sólo lo cultural, sino también los condicionamientos subjetivos internos.
Por ello los estudios de cortesía son siempre interesantes a la luz de las relaciones interculturales.
Dejo planteadas dos preguntas:
¿Si dos individuos de dos culturas diferentes se cruzan, qué criterio debería ser el elegido para determinar a cuáles fórmulas de cortesía atender?
¿Tienen idea de las diferentes formas de agradecer según la cultura de la que se trate?
¡Salud!

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo pienso que la cortesía según mi mera y humilde opinión mundana mas haya del encauzamiento distintivo que le puede brincar la cultura y del carácter de cada individuo que lo puede acentuar mas o dejar de lado corresponde a pautas protocolares auto impuestas por las sociedades, no quiero confundirlo con la cultura que segun mi opinion encauza estas pautas sobre lineamientos que los distinguen de otras culturas o sociedades.
Lastimosamente hoy en dia estas pautas de cortesia se van perdiendo en esta nueva forma de vida tan superficial y egocentrista.
Martin lozano :D